lunes, 6 de mayo de 2019

comunidades virtuales de profesionales y negocios

Las comunidades virtuales profesionales y negocios

Las comunidades son un grupo de personas con objetivos común que se caracterizan por la comunicación entre ellos. Son aquellas cuyos integrantes libre y voluntariamente comparten uno o varios objetivos.
Dichas comunidades se denominan virtuales por el hecho de que el principal soporte de la comunicación entre sus miembros se soporta en las nuevas tecnologías. Hay multitud de ejemplos de comunidades virtuales: temáticas, profesionales, de empresa, sociales y políticas, etc.
La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.

Las comunidades virtuales profesionales son plataformas de trabajo colaborativo donde profesionales comparten información, debaten y resuelven dudas.
Los principales beneficios del trabajo colaborativo son:
  1. Ayuda a resolver los problemas de la praxis diaria
  2. Facilita la toma de decisiones
  3. Facilita la optimización de la formación continua
  4. Contribuye a la adopción de nuevas competencias
Dichas plataformas pueden ser públicas –grupo de Facebook Med and Learn– o privadas, como Hermes Cloud.
En el ámbito de la oncología, por ejemplo, encontramos Red Oncología, una comunidad virtual dirigida a médicos de diversas especialidades que tengan interés en debatir y compartir información relacionada con la oncología.
Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, su principal objetivo es el de favorecer el intercambio de ideas e información útil rea para mejorar el trabajo diario de los miembros o para realizar investigaciones en el ámbito de la oncología.
Los usuarios no son sólo oncólogos, sino que se pueden registrarse médicos de familia, cirujanos, dermatólogos, ginecólogos etc, siempre y cuando tengan alguna relación con la oncología.
Para poder registrarse es necesario introducir el nombre y el número de colegiado para garantizar la profesionalidad del sitio.
VENTAJAS
  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • Se puede encontrar con muchos puntos de vista diferentes sobre algún tema.
  • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
  • Puedes compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
  • Son apoyos para mejorar los negocios.
  • Permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes. 
  • Las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada.
  • Se puede vender y comercializar a través de las comunidades.
DESVENTAJAS
  • Se goza de anonimato, y eso es algo que cambia por completo la personalidad del individuo.
  • El medio limita mucho la comunicación.
  • Perdida de la privacidad.
  • Difusión de información privada que puede derivar en delitos.
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